Skip to main content

¿Cómo obtener el Distintivo de Calidad y Sostenibilidad Turística Sello Q?

1. Registro

Toda empresa turística que desee adherirse , debe estar inscrita en los registros del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-, como servicio turístico.

2. Adhesión

El empresario deberá llenar el formulario de adhesión de la empresa, el cual puede ser solicitado al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al PBX: 2290-2800 ext. 6122.

3. Socialización

Es la primera etapa del proceso, la cual consiste en que el INGUAT convoca a los empresarios turísticos a nivel general para darles a conocer el Sistema de Gestión de Calidad a implementar.

4. Implementación

En esta etapa, el servicio turístico con el apoyo técnico del INGUAT, adopta buenas prácticas, implementa mejoras en sus procedimientos internos y realiza cambios metodológicos e infraestructura, que le permitirán brindar un servicio de calidad a sus clientes para subsanar las brechas que existan entre lo que está actualmente establecido en éste y las normas de calidad turística a evaluar.

5. Verificación

En esta etapa, se evalúan los procedimientos e implementación de buenas prácticas, a través de herramientas específicas de evaluación que muestren de forma medible los alcances y resultados que en el contexto del Sistema de Gestión de Calidad estén establecidos.

6. Validación

Una vez entregado el informe de auditoría al INGUAT, se validará los resultados obtenidos.

7. Obtención de Sello Q

Aquellas empresas que aprueben la auditoría se les otorgará un certificado válido por dos años, para hacer uso del Sello Q, el cual posee un reconocimiento Nacional. Toda empresa turística que desee adherirse debe estar inscrita en los registros del INGUAT como servicios turístico.

Formulario para aplicar al Distintivo de Calidad y Sostenibilidad Turística Sello Q

Calidad Turística