De acuerdo a las Normas ISO, “la calidad es el conjunto de características que le confieren al producto los atributos necesarios para satisfacer necesidades implícitas y expresadas”.
La calidad pasó a ser un factor estratégico, para que muchas empresas mantengan su posición en el mercado así como coadyuvar a su supervivencia. La evolución de este concepto lleva al desarrollo de calidad del servicio, dirigido a empresas que proveen servicios como es el caso de las empresas turísticas.
Aplicando normas y buenas prácticas en las diferentes etapas en el servicio que se brinda al cliente para llenar las expectativas del mismo.
Es el resultado de la competitividad de los productos turísticos que ofrece, donde predomina la planta turística eficiente, como consecuencia de la gestión de la calidad, adecuada a las nuevas necesidades y tendencias globales.
Son las orientaciones y objetivos generales de una empresa en relación con la calidad, emanadas por la gerencia para su ejecución y puesta en práctica de parte de los colaboradores.
Cuando contratamos un servicio o compramos un producto que es suministrado o fabricado por una empresa que ostenta un distintivo de Calidad relativo su Sistema de Gestión, significa que los procesos de fabricación o de prestación de servicio, han sido definidos e implantados y se gestionan para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes; garantiza la satisfacción total y asegura la mejora continua de la empresa que brinda el servicio o fabrica el producto.
El objetivo del Sello Q Verde, consiste en promover mejoras continuas en la gestión operacional, del comportamiento medioambiental y de la seguridad y confort dentro de las instalaciones mediante