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Guatemala realiza II Congreso de Calidad y Sostenibilidad Turística

Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) realiza el II Congreso de Calidad y Sostenibilidad Turística para facilitar herramientas prácticas relacionadas con las neurociencias de consumo, análisis de datos y marketing disruptivo.

El evento busca principalmente que empresarios del gremio turístico que ya han sido acreedores del Sello Q, Sello Q Verde y otros comprendan de una mejor manera las condiciones bajo las cuales sus segmentos de mercado toman decisiones, como a dónde viajar, qué hacer y dónde hospedarse.

“El objetivo general de este congreso es mejorar la calidad de la experiencia del turista por medio de la modernización digital, la reducción de costos, procesos más ágiles y tiempos de respuesta más cortos”, explicó el director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón.

Durante la jornada de capacitación se buscará unificar al sector turístico en la calidad de los servicios ofrecidos, así como concienciar de los beneficios que las empresas obtienen al integrar en su operación estrategias de innovación empresarial, para la creación de nuevos planes de acción y alcanzar nuevos nichos de mercado.

El INGUAT Iinformó que en los dos días de capacitación se contará con expertos en temas de calidad y digitalización, quienes abordarán los siguiente temas: ¿Cómo tomamos decisiones de qué comprar y cuánto pagar y cómo influir sobre esas decisiones?

Además, neuroanálisis versus estudios tradicionales; la experiencia y el proceso de compra en la era digital; el valor de la marca en el sector turístico; la innovación y tendencias en la era digital.

Asimismo, la tecnología aplicada a la experiencia del turista, aplicaciones de viaje como elemento imprescindible en el marketing digital y las redes sociales siguen sumando importancia en el sector turístico.

También se desarrollará el foro “Innovación de procesos para fomentar un sistema de gestión de calidad en el turismo y casos de éxito”.

Una apuesta por la calidad

Desde 2016 Guatemala ha otorgado el distintivo de calidad y sostenibilidad turística a 100 unidades de negocios y este año están dentro del proceso 76 empresas turísticas de las cuales 32 se encuentran en la fase de verificación inicial.

Este tipo de capacitaciones es uno de los beneficios que obtienen las empresas que ya cuentan con este distintivo.

El parque arqueológico nacional Takalik Abaj y el área protegida el Biotopo Universitario de Conservación del Quetzal Mario Dary Rivera ostentan el Sello Q Verde.

Al mismo tiempo, 37 empresas fueron certificadas por el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS) durante 2017-2018 y en el presente año se está trabajando con 14 empresas nuevas. AGN ra/dm

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