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“El INGUAT ha manifestado su compromiso con el turismo sostenible”

Explicó el Director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón. “La entrega que hacemos hoy de renovaciones y nuevos distintivos de calidad, nos permiten dar un salto cualitativo en eficiencia administrativa, y profesionalismo en la conducción y capacidad de respuesta, frente a las principales demandas actuales del mercado y para competir de forma eficaz en el ámbito internacional”.



Por su parte del Subdirector general del INGUAT, Juan Pablo Nieto, expresó: “Dentro del proceso de certificación se capacita, se brindan asistencias técnicas y se realizan auditorías para constatar que sean implementados los estándares establecidos, la sostenibilidad es un eje transversal para cualquier sector que se evalúe, por lo que para su cumplimiento, se realizan planes de mejora, así como talleres de concieciación e implantación de buenas prácticas de turismo sostenible”.
Con relación a la gestión sostenible de empresas, sitios arqueológicos y áreas protegidas, Guatemala ha hecho grandes esfuerzos para que el sector adopte criterios de calidad y sostenibilidad a través de diversos programas de certificación

Guatemala, 3 de diciembre de 2018. Con el objetivo de mejorar los estándares de calidad y sostenibilidad en la industria turística, el Director general y el Subdirector general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), entregaron distintivos de Calidad Turística Sello Q y SICCS Verde a empresas del sector y el Sello Q Verde nivel intermedio al Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal Mario Dary Rivera.

El “Sello Q” está dirigido a hoteles, restaurantes, tour operadores y transportes. Mientras que el “Sello Q Verde” está orientado a áreas protegidas y parques nacionales. Ambos son un reconocimiento que otorga el INGUAT a empresas prestadoras de servicios turísticos que deseen implementar estándares de calidad y sostenibilidad en sus servicios, estableciendo controles en los procesos y servicios que garanticen la satisfacción de los turistas y la seguridad y confort de las instalaciones.

Se entregó la renovación del Sello Q 2016-2018 a 40 empresas, 28 en la categoría oro, el nivel más alto de este distintivo, el cual verifica que se haya implantado un sistema de gestión sólido en los ejes transversales y específico de las empresas. Asimismo, se entregó el Sello Q Plata a 12 empresas. Éste es el nivel intermedio, por medio del cual se confirma la disponibilidad de un sistema de gestión consolidado. Paralelamente, 29 empresas fueron reconocidas por primera vez con el Sello Q, seis en la categoría oro y 23 en la categoría plata.

En tanto, el Sello Q Verde a nivel intermedio se les entregó a representantes del Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal Mario Dary Rivera, por sus estándares de calidad y sostenibilidad. La administración del mencionado biotopo ha demostrado el compromiso de respetar nuestra naturaleza.

En otro orden, a nivel centroamericano, Guatemala trabaja conjuntamente con la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) en el marco del programa de apoyo al Acceso de la Mypime al Mercado Regional (Fase II), que contempla el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS), como primer certificado regional a nivel mundial en calidad y sostenibilidad turística para empresas de alojamiento, restaurantes, transporte terrestre y tour operadoras. Este sistema tiene un esquema de trabajo mixto entre las Administraciones Nacionales de Turismo (ANT) y la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), por lo que en Guatemala el Comité está conformado por INGUAT y CAMTUR. Se otorgó el sello SICCS VERDE a 20 empresas que fueron auditadas con esta normativa centroamericana, en el nivel verde o avanzado.

“El INGUAT ha manifestado su compromiso con el turismo sostenible”, explicó el Director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón. “La entrega que hacemos hoy de renovaciones y nuevos distintivos de calidad, nos permiten dar un salto cualitativo en eficiencia administrativa, y profesionalismo en la conducción y capacidad de respuesta, frente a las principales demandas actuales del mercado y para competir de forma eficaz en el ámbito internacional”.

Por su parte del Subdirector general del INGUAT, Juan Pablo Nieto, expresó: “Dentro del proceso de certificación se capacita, se brindan asistencias técnicas y se realizan auditorías para constatar que sean implementados los estándares establecidos, la sostenibilidad es un eje transversal para cualquier sector que se evalúe, por lo que para su cumplimiento, se realizan planes de mejora, así como talleres de concieciación e implantación de buenas prácticas de turismo sostenible”.